Para los profesionales de hoy, adquirir el compromiso de estudiar y concluir una maestría como opción de crecimiento profesional es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en el ámbito académico, profesional y personal. No obstante, una vez que ya se tienen la determinación y aspiración necesarias, lo más recomendable es revisar a detalle los contenidos, modalidades y objetivos de las muchas ofertas que existen en la actualidad.

Es bien sabido que en un escenario laboral multidisciplinario, en el que la educación de calidad y vanguardia adquieren un nuevo valor y la constante actualización profesional se ha convertido en algo indispensable, elegir una maestría que cumple con los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), no sólo deber verse como una ventaja que brinda prestigio, sino como una que garantiza que el programa de maestría otorga conocimientos y crecimiento que fortalecen el compromiso del egresado con la innovación científica, tecnológica y social del país; ya que CONAHCyT fomenta y certifica, a través del SNP, la calidad, innovación e importancia de los programas de posgrado, dentro de los ámbitos de especialización en las instituciones de educación superior.

La Maestría en Ciencias (Física) que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa tiene como objetivo preparar profesionales capaces de enseñar y difundir nuevos conocimientos en Física, quienes además, con actitud crítica y teniendo como base una sólida formación académica, desarrollen investigación interdisciplinaria en Física y otras relacionadas. Así, el aspirante deberá ser un profesional de la Física o áreas afines, con interés por profundizar sus conocimientos teóricos o experimentales.

El programa de maestría del Posgrado en Ciencias (Física) de la UAM es orientado a la investigación y ofrece seis líneas de generación y aplicación del conocimiento:
i) gravitación y astrofísica (cosmología),
ii) fenómenos ópticos y de transporte de la materia,
iii) física de líquidos,
iv) física estadística,
v) mecánica y
vi) polímeros.

Su duración prevista es de dos años (seis trimestres), en los que el alumno cursará Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA) obligatorias y optativas, a juicio del tutor que le asigne la Comisión del Posgrado en Ciencias (Física). Asimismo, realizará una investigación de calidad con una duración normal de tres trimestres, bajo la supervisión de un asesor elegido entre los profesores pertenecientes al Posgrado en Ciencias (Física). Al concluir la investigación, el alumno deberá
i) plasmarla en una idónea comunicación de resultados y
ii) defenderla, ante un jurado experto integrado por sinodales internos y externos, en un examen de grado.

El proceso de admisión a la Maestría en Ciencias (Física) se abre tres veces al año, en los trimestres de otoño (septiembre), invierno (enero) y primavera (abril).

Se recomienda al aspirante que revise minuciosamente el contenido de los siguientes enlaces, con la finalidad de conozca mejor el programa de Maestría en Ciencias (Física).

Perfiles de ingreso y egreso Plan de estudios Proceso de admisión


Diseño, construción y mantenimiento inicial: Salvador Pérez-Salgado. Abril, 2019.

Ver Política de uso de Cookies.